Copsemar dispone de un programa propio de desarrollo varietal acorde con las necesidades de sus socios. Mediante la utilización de los medios necesarios, se llevan a cabo inicialmente los cruzamientos programados entre parentales que poseen alguna característica deseable para la obtención de una variedad idónea. Las líneas descendientes se evalúan anualmente seleccionando únicamente aquellas que cumplen los objetivos previstos.

 

 

Además, se realizan proyectos específicos de mejora mediante convenios con centros de investigación y universidades. El último proyecto iniciado dentro de la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea se realiza en colaboración con el IVIA de Valencia y la Universidad de Zaragoza, tiene por título "Desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de las variedades de arroz japonica europeas mediante análisis de la diversidad genética asociada a caracteres agronómicos", y tiene por objetivo generar herramientas genómicas para la mejora de las variedades de arroz en el área mediterránea y su aplicación en la obtención de líneas avanzadas para su cultivo y comercialización. Este objetivo tiene un marcado carácter científico y tecnológico porque implica la identificación de variantes de genes de interés agronómico en variedades japonica, adaptadas al clima mediterráneo, que faciliten la obtención de un listado de marcadores para el diseño y utilización de chips de genotipado en programas de mejora de arroz en Europa.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011, cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

 

 

Copsemar, conocedora de la importancia creciente del uso del arroz en la industria agroalimentaria, realiza en la actualidad estudios de los principales parámetros que afectan a la calidad culinaria, y por consiguiente, a la aptitud de las distintas variedades comercializadas por la cooperativa para su uso en los diferentes procesos industriales.

 

 

Calendario de Cultivo

El arroz